El/la player
Hola amigos y amigas
Como cada semana, nos ha tocado desempeñar el juego de roles, esta semana mi papel es el de player, que se basa en jugar a uno los juegos elegidos por la profesora.
Todos los videojuegos que encontramos se caracterizan por tener una finalidad educativa.
En principio he elegido el juego llamado " Wonder City ", en el cual tienes que empezar eligiendo un personaje(Mujer) y seleccionar el color de su piel. Me ha parecido un tema muy importante sobre el que trabajar, ya que está enfocado al empoderamiento femenino, pero el juego está en inglés y me ha resultado imposible averiguar todo lo que decían los/as personajes, no he sido capaz de enterarme de las conversaciones que mantenían ni de la dinámica del mismo.
Como alternativa, he seleccionado el juego " Elude".
En este rol, hay que contestar a una serie de preguntas que son las siguientes:
¿En qué consiste el juego?
Elude en un juego, en el cual tienes que empezar eligiendo un personaje, hombre o mujer y adentrarte en el mundo de la depresión.
Elude, tiene como principal objetivo la creación de una conciencia social acerca de lo que es la depresión e informar sobre esta grave enfermedad que sufren a diario miles de personas en todo el mundo.
El juego, está específicamente diseñado para usarse en un contexto clínico, para favorecer la comprensión de las amistades y familiares de la persona afectada, sobre lo que están pasando sus seres queridos.
En el juego Elude, aparecen diversas pantallas según el estado de ánimo del personaje, el cuál comienza sintiéndose completamente triste y apagado, y que según avanza el juego y si consigues pasar de pantalla va cambiando su actitud a una mucho más positiva.
El juego se desarrolla en el bosque, con diferentes paisajes, mayoritariamente tristes y apagados, para introducir así dicha enfermedad.
Este juego, explica la depresión de una manera metafórica.
¿Qué te ha parecido el juego?
El videojuego "Elude" me ha parecido un juego que te hace sentir cosas que otros juegos no consiguen, te hace pensar, reflexionar.
Creo que es muy interesante para adentrarnos en el mundo de la depresión y de como se pueden llegar a sentir las personas que padecen dicha enfermedad.
A su vez, creo que es un juego que te tiene constantemente en alerta, sin saber cuando puedes caer al vacío, es decir, cuando puedes tocar fondo con alguna situación de tu vida.
Por otra parte, que existan juegos como este, hace que las personas tengamos consciencia de que es una grave enfermedad y que debe tratarse con mucho respeto, intentando ayudar en la medida de lo posible a las personas que padecen depresión.
¿Qué emociones has sentido jugando?
Por una parte, he sentido impotencia, inestabilidad, tensión, miedo, rabia, angustia al no saber que pasaba, en algunos momentos ganas de llorar, por otra parte, he conseguido controlar la situación, ya que aunque parezca mentira, cuando te "metes" dentro de un videojuego parece que lo estas viviendo en primera persona y en muchos casos, es verdaderamente agustiante y agotador.
He sentido esa sensación de agobio cuando ves que no eres capaz de realizar algo, cuando todo te parece un mundo y piensas que acabará contigo de una forma u otra.
¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?
Este juego lo utilizaría, una vez más, en los centros educativos, para trabajar en principio con el profesorado, para que tomen conciencia de qué es la depresión y de cómo tienen que tratar y dirigirse respecto al alumnado que lo padece.
A su vez, considero que sería de gran ayuda trabajar este contenido con el alumnado de secundaria y bachillerato, para que tomen conciencia sobre la depresión y entiendan que no es un juego o invención de alguien.
En general, creo que este videojuego puede ser utilizado tanto como por profesionales clínicos como por personas que sufren dicha enfermedad.
Para finalizar, decir que me ha gustado poder desempeñar el rol de player y jugar a este videojuego.
Felicito a las personas que hacen posibles estos juegos de concienciación social.
Gracias por seguirme, nos vemos la semana que viene, un saludo.
Comentarios
Publicar un comentario