¿Cómo tratar la sexualidad con los/as hijos/as?

Hola amigos y amigas

Una vez más, como cada semana voy a realizar una entrada libre en mi blog y creo que no podía ser otra. ¿Cómo hablar de sexualidad con los/as hijos/as pequeños/as?
Este lunes tuvimos un debate en clase, en la asignatura de tecnología de la información y comunicación (TIC) que derivó algunas preguntas:
-¿Es importante hablar de sexualidad con los/as más pequeños/as?
-¿Es mejor que descubran la sexualidad y el sexo por su cuenta?
Estas preguntas han hecho que reflexione. Pienso en mi infancia, en aquellos años en los que empezaba a crecer y preguntarme miles de cosas.
Si es verdad, que en el colegio se impartían charlas sobre educación sexual, pero nada más lejos que mera teoría que se quedaba ahí, en las aulas, sin dar respuesta a lo que me estaba pasando.
Como muchos y muchas jóvenes, he descubierto la sexualidad de manera "solitaria", puesto que era un tema tabú sobre el que nunca se hablaba.
Por ello, mi entrada semanal la quiero dedicar a este tema, creo que a través de este video: ¿Cómo hablar de sexo con los hijos pequeños?, podemos entender y trabajar en gran medida, la sexualidad con los/as niños/as.
Aquí os dejo el video para que podáis echar un vistazo, después explicaremos algunos conceptos que aparecen en él.


                                                                 Video obtenido desde YouTube: ¿Cómo hablar de sexo con los hijos pequeños?

Como bien dice el video, más que hablar de sexo con ellos/as, hay que explicar su sexualidad.
Estos temas como ya he dicho anteriormente, suelen ser tabú en la mayoría de las familias y lo único que provocan es aumentar el desconocimiento sobre ello.
Primero debemos diferenciar entre sexo y sexualidad:

  • El sexo se refiere al aspecto biológico de la sexualidad, es decir, a la parte física y la reproducción.
  • La sexualidad, en cambio, abarca aspectos emocionales, sociales y personales.

Imagen obtenida en Pixabay
Por otra parte, cabe mencionar el género, este hace referencia al aspecto social de la sexualidad, son las actitudes y conductas que la sociedad espera de nosotros y nosotras según el sexo.
La orientación sexual, es el aspecto más afectivo de la sexualidad, es decir, hacia que tipo de personas se orientan tus sentimientos románticos y deseos sexuales.
Para ir terminando mi publicación, me gustaría reflejar algunas de las dudas más frecuentes de los/as hijos/as y padres/ madres sobre sexualidad.

  1. ¿Debemos llamar a los genitales por su nombre?
- La respuesta es sí, esto hace que los/as menores conozcan su cuerpo tal y como es, así empiezan a normalizar su sexualidad. Debemos hacerlo siempre desde el respeto, entendiendo que no todas las personas son iguales.

     2. ¿Hay que enseñar a los hijos/as a cuidar sus genitales?

- Por supuesto, sus genitales son una parte más del cuerpo, hay que explicar que estos deben ser protegidos ya que se están desarrollando y pueden sufrir alguna lesión.

     3. ¿Para qué sirven los genitales?

- Esta pregunta debe ser contestada con total normalidad y sinceridad. Por ejemplo podemos decir que cuando sean mayores, esa parte de su cuerpo va a cambiar y les permitirá tener hijos/as.

Espero que esta entrada ayude tanto a jóvenes que necesitan información al respecto, como a sus padres y madres a la hora de normalizar la situación y hablar con ellos y ellas sin ningún tapujo.

Imagen obtenida en Pixabay
Muchas gracias a todos y a todas, nos vemos la semana que viene.
Imagen obtenida en Pixabay







Comentarios

  1. Hola, me detuve a echar un vistazo a tu entrada, me parecía que trataba un tema bastante interesante, tanto para mí, como para ser compartido con otras muchas personas.
    Todos hemos atravesado esa fase, en la que quizás hacíamos preguntas a los mayores, sin obtener respuestas o recibiendo algunas poco adecuadas.
    El vídeo que publicas me parece adecuado, entretenido y con el que además se puede aprender.
    Pienso que a todos los niños se les debería explicar bien este tema, pues no solo mejora la creación de la identidad y sexualidad de la persona, si no que ayuda a crear una mejora en la conciencia social acerca del tema.

    Sin mucho mas que decir, sigue creando entradas tan interesantes como esta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera, gracias por tu comentario.
      Efectivamente todos y todas hemos pasado en algún momento de nuestra vida por alguna situación similar, en la cual nos surgían miles de dudas acerca de nuestro cuerpo y de como afrontar nuestra sexualidad.
      Opinamos igual en lo referido a que debería explicarse a los/as niños/as desde edades bien tempranas lo que es la sexualidad y como es su cuerpo, para que cuanto antes empezaran a normalizar esa situación que en miles de hogares hoy en día sigue siendo un tema tabú.
      Gracias de nuevo por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola Enrique! Me he pasado por tu blog y he echado un vistazo general a todas las entradas pero finalmente me he querido parar a leer detenidamente esta. Como tú bien dices, la sexualidad es un temas que se tiene que empezar a tratar desde edades muy tempranas pero desgraciadamente, en la mayoría de las familias es un tema tabú, como tantos otros. Hay que concienciarse de que la sexualidad es algo natural, todos tenemos genitales y creo que es importante "quererlos" tan y como son, y no verlos como algo de lo que avergonzarse. Hablar de sexo y normalizar esto es algo imprescindible para, por ejemplo, en un futuro evitar embarazos no deseados. Si dejamos que los niños y niñas se informen por otros medios estamos perdidos, porque esto lo que supone es el aprendizaje de algo que no es así y por ende a la ignorancia de lo que realmente sucede con la sexualidad.
    Me ha parecido una entrada muy interesante, de verdad.
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Enrique, he ojeado tu blog varias veces y me parece muy interesante todo lo que publicas, esta entrada me ha llamado mucho la atención ya que yo tengo la suerte de que mis padres si me han explicado en mi debido momento todo lo que debía saber sobre este tema, y me han enseñado unos valores sobre la homosexualidad, bisexualidad, etc. A día de hoy me siento afortunada, pero si es verdad que estos tipos de temas deberían de impartirlos en institutos, yo he tenido la suerte de poder estar bien informada pero existen muchos niños que no saben lo necesario.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares