El rastreador/rastreadora


Hola amigos y amigas
Esta semana, en el juego de roles semanales voy a desempeñar mi papel de " el rastreador". Mi función es identificar noticias falsas y en este caso quiero hablaros de un doble homicidio que tuvo que desmentir la policía. (Artículo extraído de la revista Semana).
Para empezar, vamos a explicar que son las noticias falsas o fake news, dado que no son algo nuevo.
Desde hace ya bastante tiempo y en todos los países, las mentiras y engaños enmascarados de noticias han sido parte de ese juego sucio, utilizado para engañar a las masas. Las fake news son noticias que se crean con la finalidad de perjudicar a un grupo de personas, muchas veces van acompañadas de intereses políticos o lucrativos.
"La falsa noticia de un doble homicidio que indignó a los caleños".
Por la redes sociales se viralizó un vídeo en el cuál, un motorista acabó con la vida de dos personas tras sufrir un accidente en la carretera. Las fotografías de aquellos hechos se publicaron y las autoridades tuvieron  que intervenir desmintiendo la noticia dado el gran número de visualizaciones que tuvo. Se trataba de dos influencers que estaban simulando esa escena.
A continuación os dejo las imágenes:

Imágenes extraídas de la revista Semana

Este tipo de bromas es muy común en las redes sociales, y más cuando se trata de ganar seguidores como es el caso de estos influencers.
El día 4 de febrero de este mismo año, aparecía en redes un vídeo que se viralizó, en el que dos personas son supuestamente asesinadas en la capital del Valle, Cali.
El famoso vídeo tiene una duración de 35 segundos y se desarrolla en la zona residencial de un barrio al sur de Cali. Allí se puede ver, cómo una mujer, graba con su móvil una escena en la que están discutiendo aparentemente un motorista y dos hombres que viajaban en un coche de color blanco.
Las tres personas inician una supuesta pelea y el motorista con el casco puesto comienza a disparar contra los dos hombres que estaban ya fuera del vehículo.
En las imágenes grabadas no se aprecia el momento exacto de los disparos, pero se pueden oír. 
La mujer que graba con su teléfono, que es testigo del supuesto homicidio, se acerca a los cuerpos de las personas disparadas que se encuentran tirados sobre el suelo.
La mujer a la vez que graba aquellas imágenes, pide ayuda gritando que llamen a los servicios de emergencias y a la policía.
Los supuestos autores de la fake news, según la policía de la zona, se trataban de dos influencers, que en el vídeo eran las víctimas de un homicidio.
La policía tuvo que hacer un comunicado explicando que se trataba de una broma de mal gusto.
Con esto, quiero dejar claro que tenemos que atender a las noticias que leemos y saber su procedencia.
Gracias por leerme, nos vemos la semana que viene. Un saludo.










Comentarios

Entradas populares