Diario de personalidad y diferencias individuales

Hola amigos y amigas
Esta semana en mi entrada semanal, quiero hablaros de una actividad que hemos tenido que desarrollar en la asignatura de personalidad y diferencias individuales que me parece muy interesante.
Un diario de clase, que incluye las actividades que se han realizado durante los seminarios. Este está compuesto por " Mi ventana Johari" y " El estudio del self".

-Conociéndonos mejor “Mi ventana Johari”.

En esta actividad, se nos ha explicado qué es la ventana de Johari y cuál es su finalidad.
Por otra parte, hemos tenido que hacer un trabajo individual que consiste en rellenar el “yo abierto” y el “yo oculto”, es decir, lo que conozco y lo que desconozco sobre mí.
A su vez, hemos realizado un trabajo grupal en el cual tenemos que contar con personas de confianza y que nos conozcan bien para poder realizar la actividad correctamente. En este trabajo, mis compañeras han descrito como creen que soy y las cosas que conocen sobre mí.
Para finalizar esta tarea, cada uno de manera personal, ha tenido que revisar lo que anotó en la ventana de Johari y las apreciaciones sus compañeros/as y evaluar la actividad contestando a una serie de preguntas.
En la segunda actividad, hemos realizado las siguientes tareas:

-El estudio del Self.

En esta actividad, hemos tenido que realizar un cuestionario de personalidad de Berkely (Harary y Donahue, 1994).
En este cuestionario, hemos contestado a 35 preguntas sobre la imagen de yo interno, ¿Cómo crees que te ven los/as demás?, el cuál consta de 5 opciones de respuesta posible que van desde estar totalmente en desacuerdo a totalmente de acuerdo.
Por otra parte, hemos realizado el mismo cuestionario sobre el yo interno, pero esta vez contestando a la pregunta ¿Cómo te ves a ti mismo?
Una vez contestadas las preguntas, hemos representado en una gráfica los resultados obtenidos.
A su vez, dentro del estudio del Self, sumando las puntuaciones del cuestionario, hemos podido averiguar los estilos de personalidad, tanto en el “Yo interno” como en el “Yo externo”. Estos estilos son 5, estilo expresivo, estilo interpersonal, estilo de trabajo, estilo emocional e intelectual.
A continuación, ordenamos las discrepancias entre el yo interno y el yo externo, representándolo en un cuadro dentro del documento facilitado en los seminarios.
Para finalizar esta actividad, hemos elegido tres roles importantes a desempeñar por nosotros y nosotras en nuestro día a día. 
Mis roles elegidos han sido: hermano, hijo y amigo. En ellos, tenemos que comprobar cómo nos vemos a nosotros mismos en cada uno de ellos: si somos asertivos/as, si proporcionamos ayuda, si somos puntuales, si nos preocupamos mucho o si somos vivos e ingeniosos/as.
Para finalizar, decir que esta actividad me ha servido de gran ayuda para recordar todo lo que he realizado durante los seminarios de esta asignatura y comprobar que soy capaz de realizar trabajos de manera individual y colectiva.
Gracias una vez más, por leerme cada semana. Espero vuestros comentarios.
Un saludo.



Comentarios

Entradas populares