Teoría del aprendizaje social

Hola amigos y amigas
Esta semana en mi entrada semanal al blog, quiero hablaros sobre un tema que me ha parecido muy interesante, la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura.

-    Albert Bandura es un psicólogo canadiense y profesor de la universidad de Stanford. Se centró en estudios de tendencia conductual-cognitiva. Reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución sociocognitiva. Es responsable del experimento del muñeco Bobo sobre el comportamiento de los niños y las niñas.
     Aquí os dejo un vídeo explicativo respecto al experimento.


vídeo extraído de Youtube


-           Proceso de aprendizaje entre el aprendiz y el entorno social (imitación y observación)



-   La teoría de Albert Bandura es una teoría ambientalista, dado que defiende que el desarrollo se produce gracias a la influencia del ambiente (aprendizaje externo).
Se considera una teoría continua ya que se plantean cambios el desarrollo del ser humano que van sumando lenta y sucesivamente.

-   Explicación de la teoría
   Albert Bandura introdujo la teoría del aprendizaje social para hablarnos por primera vez de la interacción entre la mente del aprendiz y su entorno.
     El aprendizaje es bidireccional: nosotros aprendemos del entorno, y el entorno aprende y se modifica gracias a nuestras acciones.
    Esta teoría se ocupa del proceso de aprendizaje de observación entre las personas y es útil para explicar cómo estas pueden aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas conductas mediante la observación de otros individuos.
     Por otra parte, la teoría del aprendizaje social de Bandura concede a la observación y a la imitación un papel fundamental en el desarrollo humano.
     Las personas no observan de forma automática el comportamiento de un modelo y lo imitan. Hay un proceso de pensamiento antes de la imitación y se llama proceso de mediación:

1. La atención: observamos el comportamiento de otras personas. Para que imitemos un comportamiento este tiene que captar nuestra atención.
2. Retención: la retención de la conducta recién aprendida es necesaria para que esta se mantenga. Sin retención no se establecería el aprendizaje de comportamiento.
3.   Reproducción: es la capacidad de realizar la conducta que el modelo acaba de mostrar.
4.  Motivación: se trata de la voluntad de realizar una conducta. Las recompensas y los castigos que siguen un comportamiento serán valorados por el observador/a antes de imitarlo.
Esta teoría del aprendizaje social puede explicar algunos comportamientos bastantes complejos, pero no puede manifestar pensamientos y sentimientos de un individuo. Tenemos una gran cantidad de control cognitivo sobre nuestro comportamiento porque hemos tenido experiencias negativas, pero no significa que tengamos que reproducir dicho comportamiento. Es por todo esto que Bandura modifico su teoría en 1986 y llamo a su teoría del aprendizaje social, teoría social cognitiva (TSC).
Para finalizar la explicación, quiero mencionar una vez más, uno de los experimentos más conocido en el campo de la psicología (el muñeco Bobo).
El y su equipo quisieron demostrar la importancia del aprendizaje mediante la observación en la niñez y cómo la imitación de un modelo de referencia tiene más importancia que ofrecer o quitar un refuerzo para asentar una conducta.
En dicho experimento participaron niños y niñas de 3 a 6 años en una sala llena de juguetes, una persona adulta golpeaba con un mazo a un muñeco de grandes dimensiones ante la mirada de un grupo de niños y niñas. En otro grupo experimental, la persona adulta representaba a un modelo no agresivo y para un tercer grupo la agresividad iba acompañada de insultos hacia el muñeco bobo.
Los resultados fueron claros: la mayoría de los pequeños y las pequeñas expuestos al modelo agresivo eran mas propensos y propensas a actuar de manera físicamente agresiva que aquellas que no estaban expuestas a dichos modelos. A su vez Bandura demostró con esto la existencia de tres formas básicas de aprendizaje observacional:
  • -        A través de un modelo en vivo
  • -        A través de una instrucción verbal
  • -        A través de un modo simbólico

e   Es muy importante que eduquemos a los/as niñas de una forma adecuada, ya que como bien dice este autor, en esta etapa de la vida los infantes aprenden a través de la observación y la imitación.
      Gracias por leerme, nos vemos la semana que viene.







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