Tabaco en adolescentes

Hola amigos y amigas

Una vez más, como cada semana me toca hacer una entrada semanal al blog.
Esta he decidido hablar de qué es el tabaco, cuales son sus consecuencias y las edades a las que empiezan a fumar los y las jóvenes.

¿Qué es el tabaco?
Es una planta que pertenece al género Nicotiana, familia botánica de las Solanáceas.
La planta del tabaco se caracteriza por tener grandes hojas y muchas flores, además posee una gran altura. 
Existen diversas variedades , aproximadamente unas sesenta.
Los tipos más utilizados y conocidos son la Nicotina Tabacum, de la cual se obtiene el tabaco comercial y la Nicotina Rústica, utilizada con menor frecuencia debido a su sabor amargo.


                                                                            Imagen etiquetada para su reutilización, extraída de google imágenes.

¿Qué componentes lleva el humo del tabaco?
En el humo desprendido de la combustión del tabaco, se encuentran miles de sustancias, las más perjudiciales para la salud son:

  1. Los alquitranes: Estas sustancias son las responsables de los cánceres relacionados con el tabaco. Se pueden agrupar en tres, dependiendo de su papel en el crecimiento de los cánceres:
  • Iniciadores: son sustancias cancerígenas capaces de generar células tumorales.
  • Promotores: son aquellas que inician la acción de las células tumorales.
  • Cocarcinógenos: estas sustancias son incapaces por sí solas de desarrollar acciones cancerígenas, pero acentúan el crecimiento de células tumorales producidas por los iniciadores.
      2.  Monóxido de carbono: hace referencia a el gas incoloro y tóxico que se desprende de la combustión del tabaco y del papel de los cigarros.

      3.Irritantes: de estos deriva la tos, el aumento de la mucosidad y del lagrimeo en las personas fumadoras. Producen patologías respiratorias.

      4. Nicotina: es la culpable de la adicción. En los cigarros se encuentra en forma de sal ácida, esto hace que no se disuelva en la saliva y no pueda absorberse por la mucosa bucal. 
La nicotina tiene una duración de dos horas. Una vez transcurrido este tiempo, la persona fumadora vuelve a tener ganas de fumar.

¿ Cuales son sus consecuencias?
La mayor parte de los fumadores considera que fumar les relaja, pero esto es debido a que calma la ansiedad producida por la falta de nicotina en el cuerpo.
Al principio, la persona que fuma de manera habitual, experimenta diversos cambios en su organismo, por ejemplo tos o cansancio producido por este.
El tabaco produce una serie de efectos a corto plazo, algunos de ellos son:
  • Riesgo de anginas.
  • Fatiga prematura.
  • Tos.
  • Pérdida de apetito
  • Mal olor en la boca y en el aliento.
A su vez, existen determinadas enfermedades que se relacionan de manera directa con el tabaco, algunas de ellas son: el cáncer de pulmón, la bronquitis, el enfisema pulmonar o los problemas cardiovasculares.

¿A qué edad empiezan a fumar los y las jóvenes?

Según el diario " La Región" los adolescentes empiezan a fumar antes de los catorce años y su consumo es mayor en mujeres.
La edad media a la que se inicia a fumar en España se sitúa en los 13,9 años, según datos recogidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En mi opinión, considero que se empieza a fumar a edades tan tempranas debido a la falta de información que los y las jóvenes tienen respecto al tema, por otra parte, la presión del grupo de iguales puede incitar al consumo de tabaco.
Es importante concienciar a los adolescentes de las consecuencias tan fatídicas que este produce, de la dependencia que genera y también del gasto que conlleva.
Gracias por leerme, nos vemos la semana que viene, un saludo.
































Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Coincido contigo en que es verdaderamente alarmante que se empiece a fumar a edades tan tempranas .En muchas ocasiones los propios fumadores no ven esta sustancia cómo una auténtica droga a pesar de serlo. La personas que consumen en muchas ocasiones no son verdaderamente conscientes de los verdaderos riesgos que puede sufrir su salud, y si tienen conocimiento de sus consecuencias no quieren enfrentarse a ellas porqué ya tienen una verdadera dependencia.

      Se tiene que poner soluciones a esta situación para evitar que las personas que consuman lo hagan siendo menores de edad.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Beatriz, como tú bien dices, es verdaderamente alarmante los datos existentes sobre la edad a la que empiezan a fumar los y las jóvenes.
      Por otra parte, existe la problemática de ser una droga aceptada socialmente, lo que agrava más si cabe el problema.
      Espero que esta información ayude para concienciar y reducir el número de personas fumadoras

      Eliminar
  2. ¡Hola Enrique!
    El tema que has escogido me parece muy interesante, ya que creo que no sabemos verdaderamente lo perjudicial que es el tabaco. No soy fumadora pero me he rodeado desde pequeña de fumadores y creo que ellos no saben por ejemplo los componentes que lleva un simple cigarro. Coincido contigo en que los más jóvenes tienen una falta de información sobre este tema, y creo que muchos jóvenes empiezan a fumar como un simple "juego", es decir, por que los demás lo hacen y así no soy el raro del grupo, pero no se dan cuenta del peligro que tiene eso... se empieza como un juego y se acaba dependiendo del tabaco, y al final y al cabo es una droga y de las más consumidas en España.
    Un saludo compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera, como bien dice ya Beatriz, es una problemática social.
      La falta de información sobre los riesgos que conlleva o simplemente tomarse el tema como un juego puede acarrear situaciones preocupantes en la edad adulta.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola Enrique!! Me ha llamado mucho la atención el tema que has escogido porque creo que es un problema muy grave en la actualidad.
    No consideramos que el tabaco sea tan peligroso como cualquier otra droga, ya que lo tenemos a mano en cualquier sitio, y vemos a nuestros propios padres, familiares y amigos hacerlo desde que somos muy pequeños. Tener esta droga tan integrada en la sociedad está haciendo que los niños comiencen a probar el tabaco cada vez con menos edad, lo que influye de manera muy perjudicial en su desarrollo y les puede provocar graves enfermedades. La mayoría de los niños que empiezan a fumar lo hacen por "moda" y por hacerse los "guays", así que como tú dices, deberían empezar a concienciar a los niños e informarles desde muy pequeños las consecuencias que puede traerles con el tiempo.
    Y ya comentando otro tema, creo que con el alcohol se debería hacer lo mismo, lo vemos como algo muy normal, y cada año son más los jóvenes que lo consumen y no tienen un control sobre ello, ya que cada vez es mayor el porcentaje de jóvenes que sufren un coma etílico.

    Gracias por informar un poquito más sobre este tema, hace mucha falta.
    Un saludo Enrique!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera, gracias por tu comentario.
      Efectivamente coincido contigo en que unos de los principales problemas respecto al tema, es que sea una droga aceptada socialmente.
      A su vez, el ver a nuestros padres, familiares y demás amigos hacerlo de una forma normal y habitual en nuestro día a día provoca que no seamos conscientes de la gravedad de empezar a fumar.

      Eliminar
  4. Hola, estoy de acuerdo con tu publicación y me parece muy correcta aunque yo si sea fumadora, por propia experiencia reconozco el peligro de consumir tabaco desde edades muy tempranas. Es una de las drogas más importante porque está muy introducida en la sociedad y no tiene ninguna dificultad de conseguir para los niños menores de edad. Es muy perjudicial para la salud y, como la mayoría de los vicios es costoso de dejar.
    Un saludo Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera, me gusta mucho que una persona fumadora haya leído esta entrada.
      Ver como reconoces que consumes tabaco desde una edad temprana, muestra que es una droga accesible para cualquier edad.
      Por otra parte, el gasto económico que genera es preocupante, dado que cada vez es más caro el paquete de tabaco, rondando los cinco euros.
      Otro punto que creo que se debería trabajar con las personas fumadoras es la dependencia que genera.
      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Buenas noches!
    La verdad es que estoy completamente de acuerdo contigo. Muchos jóvenes comienzan a iniciarse a edades muy tempranas en el consumo de algunas sustancias, ya sean el alcohol, el tabaco o las drogas.
    También considero que muchos jóvenes comienzan a fumar, debido a una falta de autoestima y un impulso por parte de su grupo de iguales, lo que supone una gran presión para que lo hagan.
    Me ha parecido muy interesante que pusieses las sustancias que componen el tabaco y los riesgos que tienen cada una de ellas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Enrique!
    Como ya sabes esta semana me toca ser comentarista.
    He escogido tu publicación ya que soy fumadora y me ha llamado la atención.
    Estoy de acuerdo de que los adolescentes comienzan muy pronto a tontear o fumar con el tabaco.
    Yo empecé sobre los 14 años como tu bien recoges es la edad aproximada a la que se suele empezar a fumar. El motivo, por el grupo de amigos y amigas. Empieza como una tontería con la que piensas que no te vas a enganchar pero en mi caso ya llevo 10 años fumando.
    No es algo de lo que esté orgullosa y sin dudarlo no recomiendo a nadie que empiece con esta adicción de la que a mí sin duda me cuesta dejar.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo y veo necesario que se le de la información a los jóvenes tal y como tu has recogido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares