Relaciones sentimentales en la adolescencia


Hola amigos y amigas
Una vez más, como cada semana me toca hacer mi entrada semanal.
Esta he decido hablar de un tema que me parece muy interesante " Las relaciones sentimentales en la adolescencia".
 La etapa de la adolescencia, suele dar muchos quebraderos de cabeza a los padres, aparecen algunos tipos de conductas contradictorias, quieren ser ellos mismos, es decir diferentes a sus padres, a los cuales rechazan por tener un pensamiento negativo. Por lo tanto, en ocasiones se comportan de forma totalmente opuesta a lo que se les pide o se espera de ellos.
 Las relaciones de los progenitores como pareja y en su papel de padres marcan el modelo que los adolescentes van a seguir para organizar sus relaciones afectivas. En ocasiones, suelen ser las chicas, las que toman relaciones inadecuadas para ellas, con chicos controladores que ejercen una violencia psicológica.
 Es necesario preguntar si han vivido este modelo de relaciones en su núcleo familiar, y siendo así, vean más normalizadas estas relaciones tóxicas.


Imagen etiquetada para su reutilización


El modelo de pareja de los padres es muy importante para el desarrollo de sus hijos e hijas y sobre todo en las relaciones sentimentales.
Por otra parte, hay que mencionar la sexualidad de los jóvenes desde la perspectiva de los padres. Debido a la ignorancia y desconocimiento de los padres a la hora de abordar el tema de la sexualidad de sus hijos, este se convierte en un tema tabú. Además es clara la diferencia en la forma de concebirlo según el sexo de sus hijos.
 A los hombres, se les suelen ver de forma más liberal en cuanto al ámbito sexual, a diferencia de la mujer, la cual está más cohibida en este tema, además de que se le suelen reservar los contenidos relacionados con el embarazo.
 Esto tiene que dejar de suceder, dado que, como padres de familia son el modelo y la referencia fundamental a seguir, para instruir la educación sexual sin diferenciar los sexos.
A su vez, los factores socioculturales como las bajas condiciones económicas y la falta de madurez por parte de los jóvenes acentúan el hecho de la falta de conocimientos e interés sobre este tema.
Así mismo, muchas veces los hermanos tratan a las hermanas de manera inadecuada, insultándolas, despreciándolas, amenazándolas y muchas veces haciendo burla de ellas, todo esto con la aceptación de la madre y la complacencia del padre, lo que ocasiona que  crezcan con una visión bastante particular de lo que son las relaciones humanas y en especial sobre la mujer, forma parte del pensamiento "machista" que aún se puede encontrar en distintos lugares de nuestro continente, y que desafortunadamente seguimos observando.
Es muy importante educar a nuestros jóvenes en la igualdad desde edades tempranas para que tengan una visión igualitaria, nadie es más que nadie.
Para finalizar mi entrada, decir que debemos elegir muy bien las relaciones que tenemos, preguntar a nuestra familia y amistades respecto al tema para tener la máxima información posible.
Muchas gracias por leerme, nos vemos la semana que viene.
Un saludo.





Comentarios

  1. ¡Hola Enrique! ME ha gustado mucho tu entrada ya que es un tema por el que todos los adolescentes hemos pasado o estamos pasando y me ha parecido muy interesante tu forma de verlo. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, la sexualidad es un tema casi siempre tabú entre padres e hijos y esto puede llevar a que los adolescentes tengamos problemas en este ámbito por la falta de conocimiento. También creo que tienes razón en lo de que al hombre siempre se le da mas libertad en este tema y a la mujer se la suele tener más protegida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera, efectivamente es un tema por el que la mayoría, por no decir todas las personas pasamos en nuestra vida. Me alegra saber que te ha parecido muy interesante y que estés de acuerdo conmigo.
    Por otra parte, creo que en lo referido a que se den más libertades a los hombres que a las mujeres, es un tema que hay que seguir trabajando, para acabar con esa desigualdad que una vez más se hace latente.
    Gracias por tu comentario, un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares