El rastreador/ rastreadora

Hola amigas y amigos
En esta publicación voy a ejercer mi rol semanal, esta semana me ha tocado desempeñar el rol de " el rastreador". Mi función es identificar noticias falsas y en este caso quiero hablaros del famoso día "Blue Monday".
Antes de explicar esta noticia es interesante ver estos consejos:

  1. Tómate un minuto y piensa. No tienes que creerte la noticia de inmediato.
  2. Valora si te ha causado una reacción emocional muy grande, en este caso, desconfía, las noticias inventadas o fakes news se utilizan para causar sorpresas o rechazos frente a algún tema de interés.
  3. Intenta desarrollar el hábito de desconfiar e investigar el tema.
  4. Cuando una noticia es verdad, generalmente cita fuentes, incluye enlaces y deriva a documentos oficiales, es transparente.
  5. Generar una información al mismo tiempo que ocurre un suceso conlleva su tiempo y exige de personal cualificado. No creas las noticias "bomba" que se lanzan al momento.
Las fake news son noticias que se crean con la finalidad de perjudicar a un grupo de personas, muchas veces van acompañadas de intereses políticos o lucrativos.
Volviendo a la  noticia falsa citada anteriormente, tengo que decir que el "blue monday" lleva años circulando por las redes sociales, es trending topic en la red social Twitter y existen cientos de campañas publicitarias respecto a él.
Según algunas personas, el día 21 de enero es el día más triste del año.


                                                                         Imagen etiquetada para su reutilización, obtenida de google imágenes.

Esta afirmación viralizada por las redes sociales, es rechazada por la comunidad científica y tiene su origen en el investigador y psicólogo Cliff Arnall. Este desarrolló en 2005 una fórmula supuestamente matemática que deriva a que el tercer lunes del mes de enero es el día más triste del año. Su investigación, supuestamente verificada, fue financiada y publicitada por una agencia de viajes estadounidense.
Este investigador defendió que el tercer lunes de enero es el más triste por dos motivos: por un lado, por ser lunes y por otro por estar en pleno invierno y aún no se ha cobrado el sueldo de enero. A esto hay que sumar que el periodo vacacional se encuentra bastante lejos y que no se están cumpliendo los objetivos marcados para el año nuevo.
La comunidad científica no tardó en darse cuenta de la viralización de esta noticia falsa y criticó la formula utilizada por Arnall.
Ésta contiene datos no cuantificables y totalmente subjetivos. A su vez, denunciaron las campañas de marketing utilizadas para engañar a la población con la excusa del " Blue Monday".
Las científicas destacan, que el único objetivo de este día, es que nos convirtamos un poco más si cabe, en consumistas para poder terminar con la tristeza que genera dicho estudio.
Parece que hoy en día este método de manipulación funciona, según la agencia de viajes " Online eDreams", los/as viajeros/as del Estado español, son los terceros en Europa que más viajes reservan este día y los siguientes.
Como ya he dicho anteriormente, las noticias falsas o fakes news están manipuladas y debemos tener especial cuidado con las noticias que nos llegan y el uso que hacemos de ellas.
A continuación os facilito un vídeo en el que se explica con claridad el contenido tratado:

Vídeo extraído de YouTube

Espero que os guste, nos vemos la semana que viene, un saludo.




















Comentarios

Entradas populares