El player

Hola amigos y amigas

Como cada semana, nos toca desempeñar el juego de roles, esta semana me ha tocado el rol de player, que se basa en jugar a uno los juegos elegidos por la profesora. 
Todos los videojuegos que encontramos se caracterizan por tener una finalidad educativa.
En principio he elegido el juego llamado " A closed world ", que trata sobre la homofobia. Me ha parecido un tema muy importante sobre el que trabajar, pero el juego está en inglés y me ha resultado imposible averiguar todo lo que decían los/as personajes, no he sido capaz de enterarme de las conversaciones que mantenían ni de la dinámica del mismo.
Como alternativa, he seleccionado el juego "Aislados"
En este rol, hay que contestar a una serie de preguntas que son las siguientes:

¿En qué consiste el juego?
Aislados en un juego que busca la prevención de drogodependencias y otros comportamientos de riesgo en la adolescencia.
Son un grupo de jóvenes que se van a una isla paradisíaca a cambio de limpiar un poco la zona. 
Los/as personajes aceptan y se embarcan en la luciérnaga ( barco que lleva a esas personas a la isla).
En el juego tienes que elegir un personaje, hombre o mujer e ir cumpliendo las diferentes misiones que te van mandando las personas que van en el barco.
Cuando hablas con estas personas, el juego te da varias opciones de respuesta , algunas de ellas son acertadas y otras son negativas e incluso se burlan de  las mismas.
También cuentas con una serie de herramientas para poder ir desempeñando cada uno de los objetivos.

¿Qué te ha parecido el juego?
El videojuego "aislados" me ha parecido un juego que te hace pensar antes de hablar.
Creo que es muy interesante para trabajar la asertividad con los y las demás, dado que en las diferentes misiones, te ponen a prueba para ver tu reacción a los diferentes comentarios realizados por los personajes.
Por otra parte, que existan juegos como este hace que la sociedad pueda normalizar algunas situaciones y empatizar con las demás.

¿Qué emociones has sentido jugando?
Por una parte, he sentido impotencia, miedo, rabia, angustia al no saber que pasaba, por otra, he sentido alivio y calma al demostrarme a mi mismo que puedo controlar algunas reacciones ante situaciones comprometidas, a su vez, me he alegrado al ver que iba resolviendo las diferentes misiones que me mandaban.

¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?
Este juego lo utilizaría en los centros educativos para trabajar con los/as adolescentes los temas mencionados anteriormente como la asertividad.
Por otra parte, lo utilizaría en centros de menores para concienciar y trabajar con estas personas su problema con las drogas y ayudar en la medida de lo posible a que salieran de ellas de algún modo "refugiándose" en el juego.
En general, creo que se puede utilizar con jóvenes que tengan algún tipo de problema con las drogas y con personas poco sociables para trabajar la empatía y la asertividad.
Para terminar, decir que me ha gustado poder desempeñar el rol de player y jugar a este juego.
Felicito a las personas que hacen posibles estos videojuegos, 
Gracias por seguirme, nos vemos la semana que viene, un saludo.











Comentarios

Entradas populares