Los estereotipos sociales


Estereotipos sociales

Hola amigos y amigas, esta semana en mi entrada semanal al blog, quiero hablar de un tema que nos persigue a lo largo de nuestra vida: los llamados "estereotipos sociales".
Para comenzar, debemos distinguir entre sexo y género.
Cuando hablamos de sexo, hacemos referencia a las características físicas y biológicas que tenemos desde que nacemos y que diferencian a  hombres y a mujeres.
A su vez, cuando hablamos de género nos estamos refiriendo a las características que la sociedad asigna a hombres y mujeres. Estas cualidades no son innatas, son una construcción social que nos dicen como tenemos que ser, como comportarnos, que actividades debemos realizar según seamos hombre o  mujer, como debemos vestir o pensar. 
Según la RAE, "un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad".
Los estereotipos pueden ser: de género, éticos, sociales, religiosos y corporales.
Todos son muy importantes pero personalmente me voy a centrar en los estereotipos de género y los sociales.


                                                                                                       Imagen etiquetada para su reutilización

Un estereotipo de género, es por ejemplo cuando a las mujeres se les atribuye el rol de amas de casa, del cuidado familiar o del hogar. Quedando así relegadas a un segundo plano ante la sociedad, dentro del ámbito privado.
Por el contrario, a los hombres se les tribuye el papel de líder, del trabajo fuera de casa remunerado. Estos ocupan el ámbito público de la sociedad.
La sociedad nos impone una serie de "etiquetas" desde que nacemos según seamos hombres o mujeres, es decir, qué es masculino y qué femenino. 
Desde que somos niños/as, nos hacen creer y pensar que existen una serie de diferencias entre ambos.
Por ejemplo que las niñas son delicadas y débiles o que no saben practicar ningún deporte, mientras que los niños son fuertes, valientes y saben realizar cualquier deporte. 
Esto lógicamente no es así, ser mujer no significa ser débil, al igual que ser hombre tampoco quiere decir ser fuerte.
Estas diferencias generan problemas a nivel social, dado que la sociedad da más importancia al rol masculino que al femenino y por lo tanto establece una superioridad del hombre frente a la mujer, dando lugar a la discriminación y la desigualdad.
Esta posición de supuesta superioridad, genera en algunos hombres la creencia de poder imponer sus opiniones o gustos hacia las mujeres.
También hace pensar a determinados hombres, que tienen el control sobre sus parejas y por lo tanto pueden elegir como visten, a dónde pueden ir, qué amistades deben tener o si pueden trabajar fuera de casa o no.
Esto deriva en muchos casos en la violencia, dado que estos hombres consideran la fuerza un instrumento útil para mantener su "superioridad".
Los roles de género nos limitan en muchas ocasiones a lo largo de nuestra vida, a la hora de tener que cumplir todas las expectativas que el mundo tiene para nosotros y nosotras.
Cuando nos "salimos" de esas perspectivas, generalmente somos juzgados/as por las demás personas.
No hay que tener miedo a los estereotipos de género, debemos luchar contra ellos, romper los moldes establecidos y elegir libremente lo que queremos ser.
Sólo tenemos una vida y por lo tanto debemos vivirla (siempre desde el respeto hacia los/as demás) como queramos y sintamos.

Gracias a todos y a todas como cada semana por leer mis publicaciones y comentar.











Comentarios

  1. Hola Enrique, soy Javier tu compañero de clase e integrante del grupo Frena Y Bache, me ha tocado esta semana el rol de comentarista.
    Has hecho una gran entrada semanal dando a conocer tu gran opinión acerca de los estereotipos, que junto con los prejuicios son uno de los problemas más comunes que se encuentran actualmente en nuestra sociedad.
    En la sociedad en la que vivimos todavía existen muchos factores que dan lugar a que estos estereotipos de género sigan creciendo, como por ejemplo: las letras de canciones que denigran a la mujer y que dan una imagen como si solo fueran un objeto o nuestros abuelos, que la gran mayoría siguen pensando que eso esta bien ya que en su época lo vivieron así y no le dan importancia hoy en día, entre muchos otros. De todas formas estos temas como machismo, racismo, pobreza y demás no tienen tanta repercusión en los medios de comunicación y yo pienso que es que a ciertas personas no les interesa que esto cambie, por alguna razón que desconocemos, ya que indagando por las redes aparecen muchos más casos que los que en realidad ponen en las noticias o telediarios.
    Pero trabajando unidos en la lucha contra estos estereotipos como bien dice mi compañero Enrique vamos a ser capaces de suprimirlos y de dar una educación ejemplar a todas las generaciones venideras, aunque por ahora nos quede mucho trabajo por delante algún día estos desaparecerán, como en su día fue desapareciendo el esclavismo (que no está reducido del todo, pero tampoco normalizado) o por ejemplo la obligación de pertenecer a una religión impuesta por el estado (que hoy en día puedes creer o no, puedes apoyar a distintas religiones sin que nadie te ponga ninguna pega en occidente, porque en los países subdesarrollados aún existen algunas religiones, que todavía imponen sus normas de convivencia) y es que de pequeñas revoluciones o levantamientos de personas que apoyan un mismo fin podemos conseguir cosas como esas y todo lo que nos propongamos, para mejorar la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier , gracias por tu comentario.
    Como tu bien dices, los estereotipos junto con los prejuicios son una de las problemáticas más latentes en la sociedad actual.
    Desde el punto de vista de la Educación Social, tenemos que trabajar para intentar erradicar estas situaciones, concienciando a la sociedad y creando medidas para solventarlo.
    Sigamos con la lucha compañero, gracias por tu crítica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares