Sociabilidad y Socialización

Hola amigas y amigos
Esta semana en mi entrada semanal al blog quiero hablaros sobre dos conceptos referentes en la Pedagogía Social, "Sociabilidad y Socialización".
Para comenzar se debe diferenciar estos dos conceptos (aunque están
íntimamente conectados), los cuales son claves para el desarrollo profesional de la educadora/educador social en todos los ámbitos en los que interviene con el individuo.
La sociabilidad es una cualidad del ser humano para vivir en sociedad, de cara a alcanzar la madurez social necesaria que facilite un desarrollo personal en todos los ámbitos de la vida.
Por otro lado, la socialización es una influencia externa que causa efecto en el individuo,ejercida por una acción educativa.
Todas las personas nacemos sociables, pero no sociales, por lo tanto, la relación que existe entre sociabilidad-socialización la encontramos desde el inicio de nuestra vida.
.La sociabilidad tiene un carácter innato y la socialización son los conocimientos adquiridos para llevar acabo la sociabilidad.
Mediante la sociabilidad y la socialización, se aprende a ser.
La solidaridad debe tener presente los conceptos anteriormente nombrados.
Desde la perspectiva de la objetivación,el ser humano es consciente que no está solo en la realidad y no puede abarcarla individualmente. De este modo surge la idea de solidaridad cómo compartir. Esta forma de entender la realidad es verdadera, pero es simplemente objetiva. Se descubre el imperativo de darme en cuanto tengo, no como deber de justicia. Dando, pero también dándome, no solo beneficio a otros, sino que me perfecciono personalmente, o sea, me perfecciono cómo lo qué soy: al fin y al cabo,aprendo a ser.
 En definitiva, se quiere decir que la educación en la solidaridad,entendida en su totalidad, no consiste en realizar acciones solidarias, por sublimes generosas, sino que conformen toda la acción social.
La educadora y educador social debe estar al tanto de las características de estas cualidades, para lograrlo debe conocer al ser humano y potenciar sus virtudes sociales (sociabilidad) además de ser especialista del entorno social (socialización).
Si contemplásemos la educación social exclusivamente en términos desocialización, todas las personas serían iguales, estarían todas cortadas por el mismo
patrón, aunque con personalidad diferente. Por eso la educación social no es educación igualitaria sino de iguales. 
Hay que adaptarse a las necesidades de todas las personas, teniendo en cuenta sus características, virtudes y limitaciones.
Para concluir, sería imposible alcanzar el desarrollo personal y la madurez social sin considerar el entorno en que que convivimos.
Cuando ponemos la mirada en el individuo y de este nos trasladamos a la comunidad estamos hablando de sociabilidad,sin embargo, si ponemos la mirada en la comunidad y de estas nos trasladamos al individuo hablaríamos de socialización.





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