El/La Crítico/a


TEMA ELEGIDO: DESIGUAL SOCIAL, RICOS Y POBRES.

Esta semana me ha tocado desempeñar el rol de crítico/a .
 Mi función por tanto, es buscar un tema de actualidad en contra de las injusticias sociales y generar un comentario crítico personal.
Como todos/as sabemos la desigualdad entre unas clases sociales y otras ha existido desde siempre. Desde la antigüedad se conocen diferentes posiciones sociales, en las cuales se aprecia una clara jerarquía que abarca desde las clases altas de la sociedad burguesa como por ejemplo la nobleza, hasta los/as esclavos/as y mendigos/as considerados/as las clases bajas.
Por desigual social entiendo las diferentes injusticias que se producen dentro de una determinada población, diferencias entre las oportunidades laborales y sociales, discrepancia a la hora de acceder a los recursos existentes o simplemente los derechos individuales.
En la actualidad, hay una clara diferenciación entre las distintas generaciones. 
Los/as jóvenes son uno de los grupos sociales que más sufren la desigualdad social. 
Cuántas veces vemos por ejemplo en la televisión que miles de jóvenes terminan sus estudios universitarios y tienen que migrar a otros países por la situación laboral que se presenta en nuestro país, con pocas salidas laborales y con condiciones de trabajo demasiado precarias para haber estado estudiando durante 4 años una carrera más 1 o 2 máster que hoy en día se exigen en todas las empresas.
Estamos «regalando» personas con una alta cualificación a otros países por no tener los suficientes recursos para generar más empleo y de mayor calidad. 
Esta problemática repercute directamente sobre los/as jóvenes, ya que al no tener un empleo o no ser de calidad hace que no puedan emanciparse del domicilio familiar y mucho menos tener unas expectativas de futuro de poder formar una familia o simplemente disponer de una independencia económica.
Otro colectivo que se ve claramente afectado por la desigual social, es el de las personas mayores que se quedan sin su puesto de trabajo por culpa de la crisis sufrida en los últimos años en nuestros país.
Padres y madres que se ven sin un oficio a los 50 años con hijos/as menores a su cargo, que tienen que conformarse con empleos precarios de media jornada o con sueldos verdaderamente ridículos con los que hacer frente a los gastos que se producen mensualmente en un hogar o para cubrir las necesidades básicas de sus hijos e hijas.
También me gustaría hacer mención a aquellas familias que no disponen de unos ingresos mensuales fijos y que tienen que sobrevivir con ayudas sociales. 
En muchos hogares de nuestro país, miles de personas viven con rentas que no superan los 400 euros mensuales y que tienen que hacer «malabares» para poder llegar a fin de mes.
Dentro de este colectivo, existen también los/as llamados pobres energéticos, que son aquellas personas que no pueden permitirse calentar sus hogares debido al precio abusivo que tiene la luz.
Por el contrario, las personas con un nivel adquisitivo superior a la media, no tienen que hacer frente a los problemas que se presentan en las clases sociales más bajas .Creo que esto repercute directamente a la hora de conseguir por ejemplo un puesto de trabajo, ya que no todos/as parten del mismo nivel.
En España como en cualquier otro país, ser rico abre muchas puertas y hace que se produzca una diferenciación a la hora de acceder a los recursos, por ejemplo los colegios privados o la sanidad privada son bienes a los que sólo una pequeña parte de la población puede llegar.
Para finalizar mi comentario, decir que nos corresponde a todos y a todas como parte de la sociedad  contribuir a una igualdad en todos los ámbitos, ya que es la única manera que tenemos de conseguir una igualdad real y efectiva independientemente de la clase social.


                                                                                                                                                                                     Imágenes etiquetadas para reutilización





Comentarios

Entradas populares