Acoso escolar: Bullying


😐No te calles, dile NO al bullying😃

⇒Hola amigos y amigas, esta semana en mi entrada semanal al blog, quiero comentaros un tema de plena actualidad y que está latente en nuestro día a día. 
El acoso escolar más conocido como "Bullying".
Podemos definir el bullying como aquella conducta negativa que se ejerce frente a un alumno/a por parte de uno/a o varios/as compañeros/as de su centro educativo con el único fin de hacer daño tanto físico como psicológico.
Algunos ejemplos son: propiciar golpes, patadas, empujones, rasguños o estropear sus cosas.
Este tipo de conducta se suele producir diariamente sobre la misma persona.
Al alumnado que ejerce el bullying se lo denomina "Bullies" y siempre van a elegir a compañeros/as que vean que son más débiles que ellos/as.
A su vez, existen otras formas de practicar el acoso que no necesariamente implican violencia física, en su lugar tratan de provocar daños emocionales y psicológicos y son mucho más peligrosos que los físicos. Entre ellos encontramos:
  • El bloqueo social: cuando a un/a compañero/a no lo dejan jugar y divertirse con los/as demás, aislando completamente y haciendo que se sienta solo/a.
  • Hostigamiento: desprecio ante un/a compañero/a, una burla constate imitando sus actuaciones para posteriormente reírse de el/ella.
  • Manipulación Social: cuando la persona que agrede exagera las actuaciones y comportamientos de su víctima para que los/as demás lo rechacen. 
                                                                                                             Imagen etiquetada para reutilización


Estos son algunos de los muchos ejemplos que podemos encontrar dentro del vídeo y que por desgracia se producen diariamente.
Hace unas semanas viendo el telediario, comentaban el tema del acoso escolar y algunos de los datos eran preocupantes; la mayoría de los/as jóvenes que son víctimas no son capaces de manifestar lo que les está pasando al menos un año después de que se empiece a producir, el número de casos detectados va en aumento año tras año, al igual que la edad en la que comienza a ejercerse el bullyng es cada vez menor y con mayor agresividad. Todo esto se debe en gran medida a la falta de educación y valores instruidos tanto en los centros educativos como en los hogares.
Dicen que los niños/as son un reflejo de sus padres/madres o que imitan las conductas de las personas más cercanas, por ello creo que es fundamental educar a los/as jóvenes desde edades tempranas para que no consideren al resto de su grupo de iguales diferentes,bien sea por motivos de discapacidad, orientación sexual, raza o religión entre otros.
En la actualidad, creo que el acoso escolar va en aumento por culpa en parte de las redes sociales y el acceso precoz a las mismas. 
Hoy en día, hay niños/as de unos 10/11 años que ya disponen de un teléfono móvil y que utilizan sin ningún tipo de supervisión por parte de los/as adultos/as, lo que incrementa el número de casos de violencia a través de Internet.
Por otra parte, los/as bullies(personas que realizan el acoso)reúnen una serie de características:
Generalmente son más fuertes que sus víctimas, suelen ser personas agresivas y sin ningún tipo de culpabilidad, que actúan así para llamar la atención,dado que a veces también tienen problemas o son maltratados/as en sus hogares por algún familiar.
Para finalizar mi entrada semanal decir que el problema radica en la educación, tenemos que educar a nuestros menores desde el minuto uno para que exista un respeto y valores inculcados para que todos y todas podamos vivir en sociedad sin necesidad de hacer daño a la persona que tenemos enfrente por el simple hecho de no ser igual a nosotros/as.
Considero que el vídeo elegido para este comentario explica de manera clara y sencilla lo que es el bullyng, sus desencadenantes y como actuar frente a él.
De la misma manera, la utilización de dibujos y palabras de fácil comprensión pueden ayudar a miles de jóvenes a salir de esa situación en la que se encuentran.
Siempre que se produzca un caso hay que denunciarlo, no debemos tener miedo a nada puesto que hay muchas personas que nos ayudarán y harán que el bullyng sólo sea un capítulo amargo en nuestras vidas.
Muchas gracias por vuestra atención, nos vemos la semana que viene.

                                                                                          Imagen etiquetada para reutilización







Comentarios

Entradas populares