Técnicas de comunicación

Hola amigas y amigos
Esta semana, en mi entrada semanal, quiero hablaros sobre un trabajo que hemos expuesto algunas compañeras y yo en la asignatura de Bases, que trata sobre los diferentes tipos de técnicas de comunicación.
A mí me ha tocado exponer qué es la escucha activa, empatizar y escuchar los sentimientos de la persona que te está hablando, saber hacer un resumen y por último hacer preguntas.
Para comenzar, voy a explicar la escucha activa.
Escuchar de manera activa, significa atender a todo lo que el interlocutor nos quiere contar, es de vital importancia centrarnos en el mensaje que nos quiere transmitir, debemos hacer ver a la otra persona que la escuchamos activamente, esto se conoce como retroalimentación.
Para conseguir este fin, podemos ayudarnos del lenguaje no verbal o de las expresiones faciales.
Por otra parte a la hora de escuchar activamente, nunca debemos; juzgar a la otra persona, evitar la atención dividida, esto quiere decir que debemos centrarnos en el mensaje que nos quieren transmitir, debemos evitar dar consejos y por supuesto tenemos que cuidar la expresión no verbal.
La segunda técnica de comunicación que me ha tocado explicar, ha sido la de empatizar, escuchar los sentimientos de la otra persona.
Empatizar significa ser capaces de ponernos en el lugar de los y las demás, no necesariamente tenemos que compartir los mismos puntos de vista respecto a un tema, pero sí respetarnos mutuamente.
Cuando una persona te muestra sus sentimientos se abre por completo, te conviertes en una persona significativa y digna de su confianza, por ello es muy importante dejar ver a la otra persona que la estamos escuchando activamente.
Otra técnica de comunicación, ha sido el resumen, que podría definirse como la capacidad de reducir a términos más sencillos un texto o un asunto.
Cuando hagamos un resumen, debemos leer el texto tantas veces como necesitemos, subrayar lo fundamental, expresarnos con nuestras propias palabras y realizarlo de una manera clara y sencilla.
A su vez, a la hora de hacer el resumen, nunca debemos hablar en primera persona o empezar el mismo diciendo el texto habla o el texto trata.
Cuando escuchamos activamente, comprendemos mejor los mensajes y nos es más fácil poder resumirlos.
Por último, hacer preguntas es una herramienta muy valiosa a la hora de recabar información, del mismo modo nos puede servir para solventar dudas o generar debate.
Existen cuatro tipos de preguntas dentro de esta técnica, preguntas cortas y directas, preguntas abiertas, preguntas cerradas y comprometidas.
  • Preguntas cortas y directas: como su propio nombre indica, son preguntas que se realizan de una manera clara y sencilla.
  • Preguntas abiertas: son aquellas que se ejecutan para que el interlocutor exprese libremente su opinión.
  • Preguntas cerradas: son preguntas que tienen una finalidad concreta, es decir, se quiere conseguir información exacta sobre un tema.
  • Preguntas comprometidas: hacen referencia a las preguntas que pueden ser comprometidas o incómodas para el receptor, por ello se debe introducir palabras comodín para evitar posibles respuestas negativas.

Espero que os hayan gustado las diferentes técnicas de comunicación que he explicado en clase.
Nos vemos la semana que viene, un saludo.











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